Regulan la tenencia de animales en la ciudad


Luego del trabajo de los ediles, grupos de animalistas locales y personal del Juzgado de Faltas, se aprobó la Ordenanza sobre Tenencia Responsable De Mascotas y Animales de Compañía.

La misma establece las responsabilidades de las personas que tienen mascotas, asegurándose que velen por su salud y bien estar; además de establecer sanciones para quienes maltraten a los animales.

“La tenencia responsable y el cuidado sanitario de las mascotas no sólo conllevan el mejoramiento del estado sanitario de las mismas, sino que también contribuye directamente al bienestar de la comunidad en su conjunto.”

La ordenanza contempla diferentes aspectos de legislaciones nacionales que protegen a los animales, así como la disposición de la Nueva Carta Orgánica, que estipula que “El Municipio garantiza la protección de los animales domésticos y el respeto por su vida, evitando la crueldad y controlando su salubridad y reproducción por métodos éticos de anticoncepción, para lo que podrá contar con la colaboración de asociaciones defensoras de los animales, colegios y consejos profesionales”.

En la ciudad, la autoridad de aplicación de esta norma será la Dirección de Bromatología, Veterinaria y Zoonosis, dependiente de la Secretaria de Acción Social y Medio Ambiente, donde se podrán denunciar los casos de maltratos, abandonos casos de promoción de riñas de animales, entre otras contravenciones contempladas en la norma.

Así mismo, establece el registro único de mascotas en la ciudad, con la particularidad que los tenedores de perros Potencialmente Peligrosos (Ordenanza Nº 122/2.008) no solo deben identificar a sus mascotas con una placa sino que deben implantarle el microchip subcutáneo que permitan individualizar a estos animales.

Además, la ordenanza establece las distintas multas que le corresponderán a los infractores y regula distintas actividades relacionadas con los animales, como los criaderos, guarderías y paseadores que se desempeñen dentro del ejido municipal.

 

 

Comentarios cerrados.