FUNCIONES

 

Según lo dispone el artículo 41 de la “Carta Orgánica Municipal son atribuciones y deberes del Concejo Deliberante:

1) Sancionar Ordenanzas, Resoluciones, Comunicaciones y Declaraciones.

2) Sancionar anualmente el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos y la Ordenanza Impositiva.

3) Establecer las rentas que deben producir los bienes municipales y autorizar la adquisición, constitución de gravámenes y enajenación de bienes de la Municipalidad.

4) Otorgar concesiones por tiempo determinado para el uso y ocupación de la vía pública, el espacio aéreo y el subsuelo.

5) Solicitar a la Honorable Cámara de Representantes la declaración de utilidad pública o de interés general a los fines de la expropiación de bienes y expropiar de conformidad con lo dispuesto por la Constitución y las normas que rijan en la materia.

6) Sancionar los regímenes de contabilidad, contrataciones y servicios públicos, pudiendo en este caso otorgar concesiones con los límites establecidos en la Constitución de la Provincia.

7) Dictar normas sobre habilitación y funcionamiento de comercios, industrias y establecimiento en general.

8) Autorizar al Departamento Ejecutivo celebrar contratos en general conforme a esta Carta, Convenios, Concesiones o Adhesiones a las Leyes Nacionales o Provinciales y comprometer empréstito con el voto de las dos terceras partes del total de sus miembros.

9) Aceptar o rechazar las donaciones o logrados ofrecidos al Municipio.

10) Disponer la construcción, conservación y mejora de los edificios y monumentos públicos, plazas, paseos, parques, vías de tránsito, puentes y demás obras públicas municipales.

11) Dictar los Códigos Fiscales, de Edificación, de Tránsito, de Procedimiento Administrativo, de Faltas y Contravenciones, de Medio Ambiente, la Ordenanza Electoral y el Estatuto para el Personal de la Administración Pública Municipal.

12) Dictar su reglamento interno y sancionar su propio presupuesto, estableciendo las normas para su administración.

13) Dictar Ordenanzas especiales sobre el control de pesas y medias, el expendio de sustancias alimenticias, el control de ruidos molestos, la reglamentación de la propaganda comercial estática o dinámica, la higiene pública y el aseo del Municipio.

14) Nombrar y remover a su personal, fijando la remuneración de los mismos.

15) Considerar la renuncia y pedidos de licencia del Intendente, y Concejales y fijar sus remuneraciones.

16) Convocar a elecciones municipales y referéndum, en el caso en que no lo haga el Departamento Ejecutivo.

17) Condonar deudas por tributos municipales con los dos tercios de sus miembros presentes.

18) Intervenir en el trámite de iniciativa popular y decidir los casos en que deba procederse a la revocatoria de mandato y destitución de los funcionarios electivos, conforme a esta carta orgánica.

19) Reglamentar los espectáculos públicos y la exhibición de publicaciones.

20) Fijar las tarifas de los servicios públicos.

21) Dictar la Ordenanza que instrumente el Boletín Oficial Municipal.

22) Crear entidades Autárquicas con el voto de los dos tercios de sus miembros.

23) Anular los actos Normativos que sean dictados en violación a la legislación vigente, conforme lo dispone el Art. 6º) de esta Carta, con el voto de las dos terceras partes de sus miembros.

24) Ejercer todas las demás facultades por esta Carta y las que competan a la Municipalidad y no hayan sido expresamente delegadas a otros organismos.” (Carta Orgánica Municipal Eldorado, Pág. 10 – 12) 

El Cuerpo Deliberativo tiene, además, la facultad de controlar las acciones encaradas por el Municipio, solicitando informes y explicaciones a sus funcionarios 

¿Cómo hacen  los/as Concejales para presentar un proyecto?

Todo asunto que promueva o presente un Concejal, deberá ser en forma de Proyecto de Ordenanza, Resolución, Declaración o de Comunicación; ingresa a la sesión, se gira a la comisión que corresponde para que se estudie y se emita el dictamen que luego en sesión, se pone a consideración de todo el cuerpo para la aprobación o no del mismo.

¿Qué es una Ordenanza?

Es una disposición emanada del Honorable Concejo Deliberante (HCD), que crea, reforma, suspende o deroga una regla general, cuyo cumplimiento compete al Municipio.

¿Qué es una Resolución?

Es una disposición que adopta el HCD, que tiene por objeto pedir informes, contestar, pedir, proponer algo o adherirse a algún asunto particular.

¿Qué es una Declaración?

Es una disposición que adopta el HCD, y que tiene por objeto expresa una opinión del Concejo sobre cualquier asunto público o privado o manifestar su voluntad de realizar algún acto, en tiempo determinado.

¿Qué es una Comunicación?

Es un informe destinado a recomendar, requerir información o exponer algo al Departamento Ejecutivo (Municipalidad de la Ciudad de Eldorado).

¿Cómo se tratan los Proyectos de Ordenanzas, Resoluciones, Declaraciones y Comunicaciones?

Internamente, el Concejo se divide en Comisiones por áreas temáticas, en las cuales hay un Presidente y se evalúan los proyectos que van a ser tratados en el pleno del Órgano, que han sido previamente enviados a la misma por la sesión anterior.

Los Proyectos de Ordenanzas, Resoluciones, Declaraciones y Comunicaciones, son debatidos y perfeccionados para su posterior sanción, por las comisiones internas de trabajo del Concejo y corresponden a temas de salud, educación, cultura, legislación general, seguridad, moralidad, tránsito, ecología, medio ambiente, etc.

Las Comisiones de Trabajo dictaminan independientemente cada una, pero a su vez interrelacionadas en un marco de congruencia para su aprobación. Una vez aprobadas o sancionadas las mismas por el Concejo Deliberante, pasan al Departamento Ejecutivo para que sean promulgadas o vetadas por el Intendente (a través de la herramienta que corresponda). En el caso de ser vetadas, vuelven al Concejo Deliberante para su nuevo tratamiento o rechazo del veto.

Presentación del proyecto: 

Se tratan los expedientes en las comisiones de trabajo. Terminado el circuito de comisiones va con despacho de comisión a la sesión.

En la sesión los expedientes pueden ser: aprobados, desaprobados o volver a comisiones.

Los Concejales pueden pedir el tratamiento sobre tablas de un proyecto aunque no tengan despacho de comisión. Si salen aprobados el Departamento Ejecutivo tiene 10 días hábiles para vetar total o parcialmente o promulgar. Si se vetan pueden volver al Concejo por única vez.

Si son promulgadas adquieren carácter público y obligatorio dentro del Municipio.

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