Concejales aprobaron el Balance Municipal 2018

En sesión especial y por mayoría, se aprobó en la noche del martes 28 de mayo el Balance Municipal 2018. Ahora el próximo jueves se tratará en sesión ordinaria y aprobará el acta de esta sesión especial, para que así  el 31 de mayo se eleve  al Tribunal de Cuentas.

La  sesión, que dio inicio pasadas las 19 hs, comenzó con las palabras de la concejal Lilian Chamorro quien sostuvo que:

“El balance que nos convoca es del año 2018, que ha sido un año totalmente crítico para todos los ciudadanos y obviamente para las provincias y municipios.”

En lo personal,  indicó la concejal, que para que el discurso político tenga sentido, hay que resaltar datos técnicos.

“Un presupuesto con un aumento del 23 % en relación al 2017, puesto que se preveía una inflación del 21% y el año terminó en una inflación de 48% el más elevado de los últimos 20 años. Sumado a ésto el Gobierno Nacional eliminó el Fondo de la Soja que afectó seriamente a los municipios, de los cual el municipio de Eldorado terminó recibiendo alrededor de 7 millones menos, y la coparticipación estuvo entre un 5 a un 20% por debajo de la inflación, lo otro que disminuyó,  agregó la concejal fue la recaudación interna que pasó de un 65% 60″

Concejal Lilian Chamorro

“Con éste contexto de inflación, que el municipio de Eldorado haya podido cerrar el balance 2018, con un superávit y cuentas equilibradas es Sumamente Positivo y considero tenemos que dejar de lado toda especulación política.” Es por ello que la concejal adelantó su voto positivo para el Balance Municipal 2018  – Lilian Chamorro

 

 

 

 

 

Por su parte el  Concejal Héctor Falsone cuestionó, que en el contexto que vive la ciudad de Eldorado, decir que un Balance porque tiene superávit es positivo, no creo ningún acierto en eso, y manifestó su desacuerdo con el manejo del presupuesto, admitió que la crisis es innegable y sostuvo además que el municipio no es una empresa para que exponga solamente el superávit.

El concejal Falsone no acompañó la aprobación del Balance

Concejal: Héctor Falsone

Pocas  oportunidades en el año legislativo se tienen para analizar y reflexionar sobre el estado de las cuentas del municipio, que sin dudas una es ésta sostuvo el Concejal Daniel Dos Santos, y se refirió además acerca de tener en consideración y evaluación el presupuesto municipal, para los próximos que tendrán la función de concejales.

Llamó además, a quienes serán los próximos administradores municipales y concejales que tendrán un gran desafío,analizar qué hacer con nuestro presupuesto, indicó Dos Santos,  “hacer un mejor presupuesto para no tener que analizar todos los años que el balance social sea deficitario”. El concejal Daniel Dos Santos acompañó con su voto la aprobación del balance municipal.

Concejal Daniel Dos Santos

 

“Nuestra consideración es sumamente política, sostuvo y destacó como un mérito que en éstas épocas difíciles se pueda tener un equilibrio y un sobrante. Para algunos el balance social es negativo, pero Eldorado ha crecido de manera enorme en estos últimos años.” Daniel Dos Santos

 

 

 

El Concejal Fernando Gallastegui, manifestó el superávit que tiene Eldorado representa el 0,4% del presupuesto, y que en toda economía pueda sobrar eso se transforma en un ahorro. Y un ahorro en tiempos de crisis, tiene el doble de valor por el hecho que estamos hablando de una crisis nacional que afecta a todos los municipios, y Eldorado está entre los pocos municipios que ha logrado eso.

Concejal Fernando Gallastegui

Gallastegui reflejó el crecimiento exponencial demográfico que tuvo Eldorado en cuanto a loteos, en base a estudios que se realizó en la ciudad, y sostuvo que cómo se ha administrado el dinero, y el balance positivo por parte del ejecutivo en ésta época, es valiosísimo concluyó.

 

El concejal Fernando Gallasteguí acompañó la aprobación del proyecto del Balance.

 

El Concejal Fabio Martínez, indicó que  “hemos estudiado y analizado el proyecto con seriedad, para tener con precisión el estado de las cuentas municipales por el año transcurrido”.

Manifestó que lo que se ha analizado tiene la limitación de toda cuenta que se vio afectada por la inflación. Indicó que si bien el municipio pudo no haber cumplido con todas las metas que se propusieron, por los factores conocidos por todos.

Concejal Fabio Martínez

Aunque, disiento con el superávit acompaño a la aprobación del balance, sostuvo que el balance contable es aceptable, concluyó el Concejal Fabio Martínez. 

 

 

 

 

 

Al turno de la Concejal Yolanda Caballero: manifestó que ” No hay que sacarle el mérito al ejecutivo, es muy meritorio lo que ha logrado”

Concejal Yolanda Caballero

 

” No hay que sacarle el mérito al ejecutivo, es muy meritorio lo que ha logrado” – Yolanda Caballero

“La modificación de la economía nacional, y la propia inflación han sabido manejar el presupuesto.
No puede el estado aportar todo, sin que se pague. Y No hay que sacarle mérito a este equipo de trabajo municipal, que ha trabajado a contra corriente”. indicó
acompañó la aprobación del proyecto del Balance Municipal.

 

El Presidente del Concejo Deliberante Bioq. Jorge López, al concluir, manifestó que el análisis político es que “en éstos los últimos años la gestión del ejecutivo ha arrojado un equilibrio importante, y esto es trascendental, puesto que el próximo intendente que asume el 10 de diciembre se va a encontrar con un municipio con cuentas equilibradas, y sin grandes deudas, eso no ocurrirá  con el próximo presidente del país.”

Presidente del Concejo Jorge López

“…en éstos los últimos años la gestión del ejecutivo ha arrojado un equilibrio importante, y esto es trascendental, puesto que el próximo intendente que asume el 10 de diciembre se va a encontrar con un municipio con cuentas equilibradas, y sin grandes deudas, eso no ocurrirá con el próximo presidente del país.” Jorge López 

Comentarios cerrados.